El Moconá


La palabra Moconá es de origen Guaraní, y está formada por la unión de las palabras “mokô” y “ña” (o “aña”).

Mokô, significa tragar. Ña, significa doña, señora. Algunas fuentes indican que se trata de la palabra “aña“, que significa diablo.

Al traducir Moconá al español, se pueden considerar las siguientes posibilidades:

  • Señora que traga
  • Diablo que traga
  • Donde el diablo traga
  • Que todo lo traga

Todo indica que estarían haciendo referencia a lo que nosotros llamamos Saltos de El Moconá (S 27°, 8′, 47.24″ – W 53°, 53′, 13.41″).


Los saltos:

Se forman en una falla geológica donde se unen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Serapio y Calixto. Esta “falla” es única en el mundo.

Es un cañón de unos tres kilómetros de longitud donde, según la altura del río, se forman cascadas de hasta veinticinco metros (25m) de altura en sus laterales. A diferencia de otras cascadas, en los saltos de El Moconá, el agua cae desde los los costados o laterales, en casi toda su extensión (3km). Es una verdadera maravilla natural.

Saltos de El Mocona

Saltos de El Moconá, Misiones, Argentina


El Moconá:

Ruta dos, El Mocona

El Mocona, Ruta 2

Para nosotros, “El Moconá” es toda región, es todo este paraíso natural en el que uno verdaderamente puede sentirse en armonía con el planeta, con nuestra madre tierra. Los atractivos turísicos / naturales son tantos que resultaría imposible conocerlos a todos en una sola visita.

Arroyos naturales

Arroyos naturales

Caminos en la zona

Caminos en la zona

El mocona

Saltos en la zona

El Mocona

Saltos y arroyos

Río Uruguay

Vista panorámica